viernes, 27 de septiembre de 2024

Empresas constructoras como empresas fantasmas en México

 

Empresas constructoras como empresas fantasmas en México

Yaira Litzi Nicolás-Lorenzo, Marisol Luna-Jiménez y Luciano Hilario-Méndez

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Superior de Costa Chica. Carretera Ometepec Igualapa Km 1, de Talapa, 41700 Ometepec, Guerrero, México.

Autor de correspondencializbeth23nl@gmail.com,  marisol.l@costachica.tecnm.mx (Marisol Luna-Jiménez)

 

RESUMEN

 

Las empresas constructoras ofrecen servicios integrales de construcción, como son edificios, viviendas carreteras, escuelas, puentes, infraestructuras entre otros proyectos de construcción, las mismas empresas llevan a cabo el diseño, la planificación, ejecución y entrega del proyecto, además suelen trabajar en colaboración con arquitectos, ingenieros y otros profesionales. A su vez, en su equipo de trabajo, cuentan con albañiles, obreros, electricistas, plomeros entre otros, con conocimiento en el área. Los servicios de las constructoras pueden ser contratados por organismos públicos, empresas privadas o particulares. Para ello, el presente material tiene como objetivo, dar a conocer los fraudes fiscales más comunes realizados por los contribuyentes, relacionados con las empresas constructoras como una de las principales en cometerlos, a causa, de las cantidades fuertes de recursos financieros, que manejan para las obras de construcción. Por tal razón, se explorará de forma cualitativa y cuantitativa el contenido del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, teniendo como resultado la forma de proceder de la autoridad y del contribuyente cuando se realicen operaciones inexistentes o simuladas.

 

Palabras clave: Contribuyente /Fraude /Actividad /Vulnerable/ Cualitativo

 

Para citar:

 

Nicolás-Lorenzo, Y.L., Luna-Jiménez, M. y Hilario-Méndez, L. (2023). Empresas constructoras como empresas fantasmas en México. Revista el Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 38(99),11-16


No hay comentarios:

Publicar un comentario