Proteínas presentes en la sangre como marcadores de la enfermedad de Chagas
Andrea G. Durán-Zapata1, Alan Y. Koyoc-Hau1, Omar H. Villanueva-Martín1 y Nora A. Hernández-Cuevas1
1Universidad Autónoma de Yucatán. Laboratorio de Parasitología. Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Calle 43 #613 x 96, Col. Inalámbrica, C.P. 97225. Mérida, Yucatán, México. Teléfono: (999) 923-6120, ext. 1250.
Nora Adriana Hernández Cuevas, https://orcid.org/0000-0001-6565-4919
Autor de correspondencia: nora.hernandez@correo.uady.mx (Nora Adriana Hernández Cuevas)
RESUMEN
La enfermedad de Chagas (EC) causada por el parásito Trypanosoma cruzi, cursa por una etapa aguda y una crónica. La etapa crónica puede transcurrir de forma asintomática por un periodo largo de tiempo, sin embargo, algunos pacientes progresan a una fase sintomática, donde pueden manifestarse afectaciones en órganos como corazón e intestino. Hasta el momento, en la práctica clínica no se cuenta con un biomarcador que nos permita monitorear la enfermedad o la respuesta al tratamiento. Diferentes moléculas han sido propuestas como candidatos a biomarcadores de la EC, sin embargo, las proteínas presentes en la sangre son atractivas para su uso debido a que pueden ser detectadas a través de inmunoensayos, además, la toma de muestra de sangre no es un proceso invasivo al nivel de una toma de biopsia de tejido. Las proteínas del paciente afectadas durante la enfermedad son un blanco atractivo, debido a la complicación en la búsqueda de moléculas del parásito por la baja parasitemia (parásitos en sangre) durante la fase crónica. En este artículo se describen proteínas de suero/plasma (componente líquido de la sangre) de paciente o del modelo animal sugeridas como candidatos a biomarcadores para la enfermedad de Chagas.
Palabras clave: Enfermedad de Chagas, biomarcadores, plasma, suero, Trypanosoma cruzi
Durán-Zapata, A.G., Koyoc-Hau, A.Y., Villanueva-Martín, O.H. y Hernández-Cuevas, N.A. (2023). Proteínas presentes en la sangre como marcadores de la enfermedad de Chagas. Revista el Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 38(101),37-45
No hay comentarios:
Publicar un comentario