lunes, 26 de febrero de 2018

Análisis del perfil de los clientes de microempresas en la comisaría de Xcanatún en Mérida, Yucatán



Chin Collí2, Josue M; Ulibarri Benitez1, Hermila A. y Morales Gonzalez1, María A.

Tecnológico Nacional de México. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumno.
Autor de contacto: josue.colli@gmail.com; hermilaulibarri@yahoo.com.mx; maritony_22@yahoo.com.mx

RESUMEN

Todos los días los clientes se vuelven más exigentes en cuanto a la calidad en el servicio, lo cual lleva a las organizaciones de cualquier giro a enfocarse cada vez más en satisfacer sus necesidades. La calidad en el servicio se ha convertido en una de las variables clave para la consecución de la fidelidad del cliente. El trabajo tiene por objetivo analizar el perfil de los clientes de los micronegocios en la comisaría de Xcanatún en Mérida, Yucatán. Lo anterior, se logró por medio de encuestas aleatorias a 354 clientes de 8 microempresas seleccionadas. Los negocios operan en giros como tiendas de abarrotes, tortillerías, cocinas económicas y papelería. Los resultados indican que los clientes se distribuyen por género en un 49% hombres y 51% mujeres, en promedio estos tienen 34.5 años, el 42% cuenta únicamente con un grado escolar básico y el 45% compra de tres a cinco veces por semana.

Palabras Claves: Microempresas, calidad en el servicio, SERVQUAL

Para citar:

Chin Collí, J.M., Ulibarri Benitez, H.A. y Morales Gonzalez, M.A. (2017) Análisis del perfil de los clientes de microempresas en la comisaría de Xcanatún en Mérida, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),72-77

No hay comentarios:

Publicar un comentario