lunes, 12 de febrero de 2018

Globalización y actividad artesanal de piedra en Dzityá, Yucatán. Una reflexión desde la economía solidaria



Jácome García2, Andrea; Sosa Alcaraz1, Mayanin A. y Sarmiento Franco1, José F.

Tecnológico Nacional de México. División de Posgrado e Investigación. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumna.
Autor de contacto: andrea.jacome@outlook.com; crismax68@hotmail.com

RESUMEN

La racionalidad económica del capitalismo en la globalización no sólo propicia una mayor brecha entre ricos y pobres, sino que también ocasiona diversas problemáticas en las diferentes actividades productivas derivadas de la búsqueda de la maximización de la ganancia, como la confrontación, la destrucción del tejido social, la competencia exacerbada y la crisis ambiental; más aún en aquellas actividades que coexisten entre la tradición y la modernidad como es el caso de la actividad artesanal. Ante esta situación, vale la pena explorar racionalidades económicas alternativas que permitan hacer prácticas eficientes no desde la lógica de mercado sino desde una lógica solidaria con la humanidad, la naturaleza y la cultura, así como lo propone la “Economía Social y Solidaria”. Esta alternativa se plantea en respuesta a las tres problemáticas principales que se presentan en la actividad artesanal de piedra de Dzityá: 1) la pérdida del componente cultural al pasar de una producción artesanal hacia una destinada al sector de la construcción; 2) el impacto ambiental que generan en la extracción de la piedra como materia prima y durante su proceso de transformación y 3) la fuerte disociación que existe entre el grupo de artesanos de la misma comunidad. El presente trabajo muestra el impacto de la globalización en la actividad artesanal en piedra de Dzityá y una propuesta desde la perspectiva de la economía social y solidaria, bajo la cual los artesanos y otras poblaciones rurales podrían entender y atender los complejos problemas que enfrentan ante la búsqueda un desarrollo alternativo.

Palabras clave: Artesanías en piedra / Desarrollo Local / Economía social y solidaria / Gobalización

Para citar:

Jácome García, A., Sosa Alcaraz, M.A. A. y Sarmiento Franco, J.F. (2017) Globalización y actividad artesanal de piedra en Dzityá, Yucatán. Una reflexión desde la economía solidaria. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),23-27


No hay comentarios:

Publicar un comentario