martes, 6 de febrero de 2018

La comunicación para el desarrollo sustentable en la Reserva Biocultural del Puuc



Coss Lara2, Jafet D.; Munguía Gil1, Alfonso y Monforte Méndez1, Gustavo

Tecnológico Nacional de México. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumno.
Autor de contacto: jafet_coss@hotmail.com; Muga5610@gmail.com

RESUMEN

Es importante conocer elementos de la comunicación para el desarrollo y de la comunicación intercultural como procesos para realizar eficazmente la trasmisión de información, en este caso, en los proyectos de desarrollo sustentable en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, el problema es más complejo considerando la cultura como mediación en el proceso de recepción en el encuentro entre dos grupos sociales, el primero conformado por los investigadores de diferentes instituciones estatales o nacionales que trabajan en la reserva, quienes pretender difundir sus conocimientos desde sus disciplinas hacia el segundo grupo social, el cual se conforma por los habitantes de las comunidades cercanas a la reserva. Estando conscientes de lo que implica este proceso complejo llamado comunicación intercultural, se podrían planear de mejor manera los proyectos tomando en cuenta a la población como receptor activo que transforma la información según su perspectiva, es decir, trabajar desde la perspectiva de la otredad como una de las bases.

Palabras clave: Comunicación para el desarrollo / desarrollo sostenible / interculturalidad / proceso de recepción

Para citar:

Coss Lara, J.D., Munguía Gil, A. y Monforte Méndez, G. (2017)  La comunicación para el desarrollo sustentable en la Reserva Biocultural del Puuc. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),01-08


No hay comentarios:

Publicar un comentario