martes, 13 de febrero de 2018

Evolución de la brecha salarial entre profesionistas y no profesionistas. México: 2005I-2016.IV



Carbajal Ruiz1, Anna A. y Salgado Vega1, María del C.

Facultad de Economía. Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Universidad Col. Universitaria, Toluca, Estado de México, C.P. 50130. México. 1Catedratico.
Autor de Contacto: alecar9@yahoo.com.mx; casa1961@yahoo.com.mx

RESUMEN

Anteriormente se creía que contar con estudios universitarios garantizaba el acceso al mercado de trabajo con mejores puestos y mejores salarios, sin embargo, a partir de las políticas nacionales que impulsaron la expansión y la descentralización de la educación superior en las décadas de los setenta, ochenta y parte de los noventa, se ha generado un incremento desmedido en el número de egresados universitarios y se ha evidenciado la falta de capacidad del mercado de trabajo en México para absorber la totalidad de la oferta de mano de obra calificada provocando desempleo. Por su parte, los profesionistas que sí logran ingresar al mercado de trabajo afrontan condiciones laborales precarias, sobreeducación o desfase de conocimientos y menores diferencias salariales entre éstos y las personas con menores niveles de educación ocasionando un efecto negativo (deterioro) sobre los salarios de los profesionistas. En este documento se analiza la evolución de la brecha salarial entre profesionistas y no profesionistas en México, durante el periodo 2005.I-2016.IV, con la finalidad de evidenciar su disminución. Los principales resultados indican que el salario de los profesionistas se ha deteriorado en mayor medida que el salario de los no profesionistas y que la brecha salarial entre éstos ha disminuido 30.8% durante el periodo de análisis.

Palabras clave: brecha salarial/mercado de trabajo/profesionistas.

Para citar:

Carbajal Ruiz, A.A. y Salgado Vega, M.C. (2017) Evolución de la brecha salarial entre profesionistas y no profesionistas. México: 2005I-2016.IV. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),28-36


No hay comentarios:

Publicar un comentario