viernes, 23 de febrero de 2018

Sincronización y desacoplamiento de los ciclos económicos de México y Estados Unidos 1993.1-2017.2


Zepeda Mercado1, Gabriela y Salgado Vega2, Jesús

Facultad de Economía. Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Universidad Col. Universitaria, Toluca, Estado de México, C.P. 50130. México. 1Candidato a doctor en Ciencias Económico-Administrativas 2Catedratico.
Autor de contacto: jsalgadov@uaemex.mx

RESUMEN

A partir de la información derivada de la implementación de la medida multivariante de sincronización y comovimiento propuesta por Mink, Jacobs y De Hann (2011), para el análisis del comportamiento de los ciclos económicos de México y Estados Unidos de 1993.1 a 2017.2, se obtiene información más específica sobre el comportamiento cíclico de las series de tiempo en estudio, en términos de la posición y de la amplitud cíclica, y en relación con el coeficiente de correlación de Pearson. Se encuentra información a priori sobre la existencia de un ciclo común entre ambos países, que posteriormente es estadísticamente evaluada a través de un modelo autorregresivo estimado por Mínimos Cuadrados en Dos Etapas. Con la estimación del modelo econométrico se obtiene evidencia estadística significativa para rechazar la hipótesis nula, referente a la ausencia de un ciclo común. Finalmente, a pesar de que la evidencia estadística sugiere la presencia de un ciclo común entre ambos países, los resultados de la medida de sincronización y comovimiento, sugieren que entre 2012.2 y 2016.2, las series analizadas tienden al desacoplamiento.

Palabras Clave: Ciclos económicos, sincronización y comovimiento, desacoplamiento

Para citar:

Zepeda Mercado, G. y Salgado Vega, J. (2017) Sincronización y desacoplamiento de los ciclos económicos de México y Estados Unidos 1993.1-2017.2. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),55-62


No hay comentarios:

Publicar un comentario