miércoles, 28 de febrero de 2018

Análisis del perfil de los empresarios de los micronegocios de artesanías de madera en Dzityá, Yucatán



Guatzozón Maldonado1, Marbella; Canto Esquivel2, Ana M. y Ulibarri Benítez2, Hermila A.

Tecnológico Nacional de México. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Alumna 2Profesores.
Autor de contacto: marbella_gmaldonado@hotmail.com; ana.canto@itmarida.mx; hermilaulibarri@yahoo.com.mx

RESUMEN

Los micronegocios son vitales para el sostenimiento de la economía mexicana ya que pueden proporcionar diversas oportunidades de empleo en todos los sectores. Sin embargo, estos micronegocios se ven afectados por la fuerte competencia actual en los mercados con las grandes empresas, por lo que muchos no logran permanecer en el mercado. Por ello, se realizó un estudio cualitativo, de alcance descriptivo, no experimental que permite conocer las características de los empresarios de micronegocios de artesanías de madera en Dzityá, Yucatán. Se aplicó una entrevista semiestructurada a los microempresarios, para conocer los recursos y capacidades personales con los que dirigen sus micronegocios. Mediante el DENUE se localizaron 7 micronegocios de artesanías de madera y mediante un trabajo de campo se encontraron adicionalmente 6, haciendo un total de 13 micronegocios, de los cuales solo 10 microempresarios aceptaron participar en el estudio. Con la información recolectada se realizó un análisis del contexto actual de los microempresarios de artesanías de madera y la forma como ellos están respondiendo a los cambios, problemas y desafíos del mercado. De igual manera, se entiende que la duración de un negocio depende en gran medida del empresario ya que estos desarrollan relaciones personales con los clientes, empleados y proveedores, mejorando así la calidad en el servicio del micronegocio de artesanías de madera haciéndola más competitiva en su entorno.

Palabras clave: Artesanías de madera/Competitividad/Microempresarios/Micronegocios.

Para citar:

Guatzozón Maldonado, M., Canto Esquivel, A.M. y Ulibarri Benítez, H.A. (2017) Análisis del perfil de los empresarios de los micronegocios de artesanías de madera en Dzityá, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),78-83


No hay comentarios:

Publicar un comentario