jueves, 8 de febrero de 2018

La innovación social en el desempeño empresarial y para la sustentabilidad: un análisis documental



Cáceres Ruiz2, Adriel E; Sosa Alcaraz1, Mayanin A. y Monforte Méndez1, Gustavo

Tecnológico Nacional de México. División de Posgrado e Investigación. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumno.
Autor de contacto: eli_1193@hotmail.com; crismax68@hotmail.com

RESUMEN

La innovación social tiene como objetivo aportar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales para contribuir a un desarrollo social y ambiental más justo y equilibrado. Su importancia radica en abordar con éxito los desafíos sociales, económicos y ambientales que están sucediendo en el pleno siglo XXI. En la actualidad, varios países están apostando por la innovación social, debido a que la innovación se ha centrado, principalmente, solo en el desarrollo económico y tecnológico; mientras, la innovación social va más allá y ha podido resolver problemas sociales que la propia innovación no ha podido resolver. Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar las contribuciones de la innovación social en dos empresas de Mérida, Yucatán, con acciones que repercuten en el desempeño de las mismas empresas y para la sustentabilidad. El presente artículo se enfoca en un análisis documental como parte de la metodología inicial, y se espera encontrar diversas perspectivas y conceptos alrededor de la innovación y sustentabilidad social. Entonces, se presenta un análisis conceptual y crítico sobre como la innovación social en las empresas debe contribuir a mejorar el desarrollo social y ambiental.

Palabras claves: Desempeño empresarial, Innovación social, Sustentabilidad.
  
Para citar:

Cáceres Ruiz, A.E., Sosa Alcaraz, M.A. y Monforte Méndez, G. (2017) La innovación social en el desempeño empresarial y para la sustentabilidad: un análisis documental. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),16-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario