jueves, 1 de marzo de 2018

La milpa maya, ¿Un sistema tradicional sustentable?



Ek Avilez2, María A; Munguía Gil1, Alfonso y Sosa Alcaraz1, Mayanin A.

Tecnológico Nacional de México. Departamento de Ingeniería Industrial. División de Posgrado e Investigación. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumna.
Autor de contacto: mary.ek.avilez@hotmail.com; muga5610@gmail.com; crismax68@hotmail.com

RESUMEN

Este trabajo es parte de la revisión documental que se hizo para formular el marco teórico del proyecto de investigación, “La milpa maya como modelo agroecológico”. Es un estudio etnográfico con algunos métodos y estrategias de la investigación participativa en la comunidad de Tahdziú Yucatán ubicada en el sureste del estado. La finalidad del estudio es conocer cuál es el papel que han desempeñado los saberes ancestrales mayas en la sostenibilidad de la milpa maya, de igual manera se pretende investigar y analizar las características de la milpa tradicional que la podrían definir como sostenible, también se busca indagar de qué forma han contribuido los saberes mayas en el camino hacia la sustentabilidad en la producción de maíz y por último cuál es el impacto que ha ocasionado el uso de saberes ancestrales mayas relacionadas a la milpa maya en la vida cotidiana de los habitantes de la población.  Lo anterior tiene como objetivo primordial revisar y discutir las alternativas de la producción moderna en la siembra de maíz, que es un grano muy importante en la dieta de las comunidades mayas, así como de las diferentes especies cultivadas en la milpa que enriquecen la alimentación de los habitantes de la población. Lo anterior se realiza para que nos permita tener una visión global sobre los sistemas alternativos de producción en el campo, para causar un impacto positivo en la sociedad y crear conciencia sobre la importancia de la revalorización de los conocimientos ancestrales.

Palabras clave: milpa maya / saberes ancestrales /sistemas de producción tradicional / sustentabilidad.

Para citar:

Ek Avilez, M.A., Munguía Gil, A. y Sosa Alcaraz, M.A. (2017) La milpa maya, ¿Un sistema tradicional sustentable?. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),84-88


No hay comentarios:

Publicar un comentario