miércoles, 14 de agosto de 2019

Análisis del microbioma de chile habanero (Capsicum chinense Jacq) bajo condiciones de estrés hídrico



Enrique Escalante-Rejón1, Héctor Estrada-Medina2, Felipe Vázquez-Flota1, Blondy Canto-Canché1, César De los Santos-Briones1 y Aileen O’Connor-Sánchez1
1Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Calle 43 No. 130, Col. Chuburná de Hidalgo, C.P. 97200, Mérida, Yucatán, México.
2Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Autónoma de Yucatán. Carretera Mérida-Xmatkuil Km. 15.5, C.P. 97100, Mérida, Yucatán, México.    
Autor de correspondencia:  aileen@cicy.mx

RESUMEN

El  cultivo de chile habanero es representativo del estado de Yucatán, donde mayormente se siembra a cielo abierto. Se sabe que el microbioma de las plantas cambia dependiendo de las condiciones en que estas se cultivan y que algunos de estos microorganismos promueven tolerancia de las plantas al estrés. En este trabajo, se analizó la relación entre las condiciones de riego y las estructuras comunitarias bacterianas endófitas y asociadas a la rizosfera y suelo del cultivo, mediante el análisis metegenómico de la secuenciación masiva del gen 16S rRNA. Los resultados indicaron que las plantas sin estrés hídrico (P100%), presentaron una mayor  diversidad en las estructuras comunitarias bacterianas a diferencia de las plantas con estrés hídrico (P50%). La diferencia más sobresaliente en la estructura de la comunidad bacteriana entre P100% y P50%, fue para el segundo, quien presentó la abundancia relativa del fila Cyanobacteria en 25 % para los tejidos foliares y en 23.4 % para el fila Proteobacteria en las muestras procedentes de raíz, rizósfera y suelo, en comparación con las comunidades de P100%. Por lo tanto, la mayoría de los OTUs principales estaban presentes en ambas condiciones de riego, pero en diferente proporción, lo cual podría sugerir que estos microorganismos están vinculados a la tolerancia del estrés hídrico en el cultivo.

Palabras clave: Endófitos, Gen 16S rRNA, Metagenómica


Parac citar:

Escalante-Rejón, E., Estrada-Medina2, H., Vázquez-Flota, F., Canto-Canché, B., De los Santos-Briones, C. y O’Connor-Sánchez, A. (2018) Análisis del microbioma de chile habanero (Capsicum chinense Jacq)  bajo condiciones de estrés hídrico. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),271-275



No hay comentarios:

Publicar un comentario