miércoles, 7 de agosto de 2019

Mejoramiento del proceso de compostaje del lirio acuático adicionando diferentes tipos de excretas y residuos orgánicos




Martha G. Zurita1, Kevin A. Ramirez1, Diana K. Vargas1, José R. Laines2, Ildefonso J. Díaz1 y Erika Escalante1

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Biológicas. 1Laboratorio de Bioprocesos y Tecnología Ambiental, 2Laboratorio de Residuos Sólidos. Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5 S/N, Entronque a Bosques de Saloya. C.P. 86150 Villahermosa, Tabasco, México.
Autor de contacto: eri_ee@hotmail.com

RESUMEN 
El lirio acuático es una planta exótica abundante en diversos cuerpos de agua, representando un riesgo ecológico; sin embargo, sus características químicas favorecen su utilización como sustrato en procesos de compostaje. La caracterización de estos procesos es importante para un adecuado control de la calidad de la composta. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la adición de excretas de vaca, borrego y residuos orgánicos en la actividad de celulasas y xilanasas, así como en la degradación del carbono orgánico como indicadores del mejoramiento del compostaje del lirio acuático. El proceso se realizó en contenedores con 30 kg de la mezcla compuesta por lirio acuático (50%), excreta (25%) y residuos orgánicos (25%); los tratamientos fueron: compostaje con excretas de vaca, compostaje con excretas de borrego y un control (sólo lirio acuático). Se determinó la materia orgánica, carbono orgánico total, actividad enzimática y se cuantificaron las bacterias, hongos y coliformes fecales. Los resultados indican que la combinación de excretas, residuos orgánicos y lirio como sustratos en el proceso de compostaje, favoreció la degradación del carbono orgánico presente. Las actividades máximas para celulasas y xilanasas se cuantificaron los primeros cinco días, siendo la fase de descomposición activa del proceso, presentando la mayor actividad en presencia de las excretas de vaca y borrego. De acuerdo con la NADF-020-AMBT-2011, las compostas de lirio acuático obtenidas de los tratamientos probados cumplen con la normatividad establecida como composta tipo B, siendo posible su empleo en la agricultura y jardinería.
 
Palabras clave: Celulasas, xilanasas, Eichhornia crassipes


Para citar:

Zurita, M.G.,  Ramirez, K.A., Vargas, D.K., Laines, J.R., Díaz, I.J.  y Escalante, E. (2018) Remoción de materia orgánica y producción de biogás mediante digestión anaerobia de un residuo sólido citrícola. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),238-243



No hay comentarios:

Publicar un comentario