martes, 3 de septiembre de 2019

Estandarización de un protocolo para la inducción adipogénica en células troncales de origen pulpar humano



Mercado-Rubio1,2, Ángel G.Rivas-Aguayo1, Leydi M. Carillo-Cocom1, Rafael A. Rojas-Herrera1, Fernando J. Aguilar-Ayala, Ricardo Peñaloza-Cuevas2, Beatriz A. Rodas-Junco1,2 y Geovanny I. Nic-Can1,2

1Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán. Periférico Norte Kilómetro 33.5, Tablaje Catastral 13615, Chuburná de Hidalgo Inn, C.P. 97203. Mérida, Yucatán, México.
2Laboratorio Translacional de Células Troncales-Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Yucatán.  Calle 61-A X Av. Itzaes Costado Sur "Parque de la Paz", Col. Centro, C.P. 97000. Mérida, Yucatán, México.
Cátedras-CONACYT.
Autor de correspondencia: beatriz.rodas@correo.uady.mx; geovanny.nic@correo.uady.mx

RESUMEN

Las células troncales mesenquimales son células progenitoras con la capacidad de diferenciación multilinaje. En este contexto, las células troncales de origen pulpar han demostrado tener un gran potencial de plasticidad celular, siendo el linaje adipogénico uno de los principales linajes utilizados para verificar su potencial mesenquimal. La mayoría de los reportes ha utilizado el medio básico α-MEM o DMEM suplementado con 10-20% de suero fetal bovino, adicionado con numerosos componentes (isobutilmetilxantina, indometacina, dexametasona, entre otros) que varían su concentración en rangos de nanomoles a milimoles dependiendo del autor. Sin embargo, la composición y el papel de los componentes del medio de inducción en el mejoramiento de la diferenciación adipogénica a partir de células troncales dentales aún no se ha determinado. Por esta razón el presente estudio tuvo la finalidad de evaluar y optimizar el medio de diferenciación adipogénica. Para ello, inicialmente se modificaron las concentraciones de insulina e indometacina en el medio de inducción y se monitorearon los cambios morfológicos celulares durante 28 días. Los resultados demostraron que a partir de los 12 días de inducción existe una acumulación de gotas lipídicas intracelulares en el Tratamiento 2 en comparación con el Tratamiento 1, el cual contiene 10 veces más insulina y al menos, tres veces más indometacina. Nuestros resultados sugieren que una disminución en la concentración de insulina e indometacina son necesarias para modular la decisión de las células de la pulpa dental humana hacia la vía adipogénica.

Palabras clave: pulpa dental, células troncales, diferenciación adipogénica


Para citar:

Mercado-Rubio, M.D., Rivas-Aguayo, Á.G., Carillo-Cocom, L.M., Rojas-Herrera, R.A., Aguilar-Ayala, F.J., Peñaloza-Cuevas, R., Rodas-Junco, B.A.  y Nic-Can, G.I. (2018) Estandarización de un protocolo para la inducción adipogénica en células troncales de origen pulpar humano. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),340-344


No hay comentarios:

Publicar un comentario