martes, 17 de septiembre de 2019

Efectividad del sistema lacasa-mediador de Trametes hirsuta Bm-2 en la biotransformación del índigo carmín


 Efectividad del sistema lacasa-mediador de Trametes hirsuta Bm-2 en la biotransformación del índigo carmín  

Díaz de León-Yánez, Socorro; Can-Cauich, Abraham; Rivera-Muñoz, Gerardo; Lizama-Uc, Gabriel y Solís Pereira, Sara

Tecnológico Nacional de México.  Instituto Tecnológico de Mérida. Av. Tecnológico Km 4.5 S/N C.P. 97118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: ssolis@itmerida.mx

RESUMEN

En este estudio se llevó a cabo un cultivo con T. hirsuta Bm2 para producir lacasas y compuestos derivados de la lignina (CDL) con el fin de evaluar su efecto como mediadores redox en la decoloración de tintes. Se determinó que la adición de CDL al sistema de reacción de lacasas incrementó hasta 10 veces (CDL3) la decoloración del índigo carmín en relación con la enzima sola, sugiriendo acción como mediador redox. Se identificó la composición y concentración de fenoles en el extracto CDL3 por HPLC. Los mediadores naturales y sintéticos grado reactivo mejoraron la decoloración hasta 6 veces, pero con CDL3 fue 10 veces mayor.  Durante el tratamiento del índigo carmín por lacasas se acumuló la isatina como intermediario de la reacción, mientras que no se detectó en el sistema lacasa-mediador. Estos resultados mostraron una gran eficiencia de los compuestos derivados de la lignina en la transformación del tinte.

Palabras clave: lacasa, compuestos derivados de la lignina, Trametes hirsuta Bm-2, decoloración, mediadores redox.



Para citar:

Díaz de León-Yánez, S., Can-Cauich, A., Rivera-Muñoz, G., Lizama-Uc, G. y Solís Pereira, S. (2018) Efectividad del sistema lacasa-mediador de Trametes hirsuta Bm-2 en la biotransformación del índigo carmín. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),391-393



No hay comentarios:

Publicar un comentario