domingo, 8 de diciembre de 2019

Análisis de los factores competitivos internos en una tienda de comercio al por menor



Fernando Jiménez-Jiménez1, Andrés M. Pereyra-Chan2 y Hermila A. Ulibarri-Benítez2

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México, Tel. (999) 964-5000 Ext. 11201.  1Egresado, 2Profesor.
Autor de contacto: pereyraandres@hotmail.com

RESUMEN

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) forman parte de la columna vertebral de la economía del país, sin embargo, operan con grandes dificultades. A este tipo de empresas pertenecen las tiendas de comercio al por menor, las cuales se enfrentan a empresas del mismo sector más competitivas. En este trabajo se presenta un estudio de caso de una tienda de comercio al por menor. El objetivo principal fue identificar y analizar los factores que determinan su competitividad y proponer las estrategias que potencialicen su desarrollo. El estudio se basó en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y de dimensión transversal. Se realizó el análisis de cinco factores competitivos internos, seleccionados de acuerdo con la naturaleza de la empresa, siendo los siguientes: calidad en el servicio, capacidades directivas, marketing, precio y tecnologías de la información y comunicación (TICs). Para su análisis se crearon diagramas de árboles y de asociación, que permitieron generar los resultados, mostrando los factores más importantes para los empleados y la propietaria, así como los que se deberían reforzar. De esta forma se obtuvo que los factores marketing, precio y TICs son importantes para los entrevistados, mientras que la calidad en el servicio y capacidades directivas muestran menor relevancia. Para finalizar se emitieron una serie de propuestas específicas y generales.

Palabras clave: competitividad empresarial, estudio de caso, factores competitivos internos, tiendas de comercio al por menor.



Para citar:

Fernando Jiménez-Jiménez1, Andrés M. Pereyra-Chan2 y Hermila A.  Ulibarri-Benítez2, (2018). Análisis de los factores competitivos internos en una tienda de comercio al por menor. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(75),13-26



No hay comentarios:

Publicar un comentario