lunes, 16 de diciembre de 2019

Redes de actores: el grupo técnico de cooperación y la plataforma de movilidad de la Alianza del Pacífico



María Esther Morales-Fajardo1, Cecilia Cadena-Inostroza2 y Adriana Itzel Retana-Enríquez3

1CRIM-UNAM, Investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Av. Universidad s/n, Circuito 2, CP. 62210, Cuernavaca, Morelos.
2El Colegio Mexiquense, A.C. Profesora-Investigadora de tiempo completo. Exhacienda Santa Cruz de los Patos, CP. 51530, Zinacantepec, México.
3Facultad de Economía, Universidad Autónoma del Estado de México, Estudiante de Lic. en Relaciones Económicas Internacionales, Cerro de Coatepec, s/n, Ciudad Universitaria, CP. 50100, Toluca, México.
Autor de contacto: moralesf@correo.crim.unam.mx; ccadena@cmq.edu.mx; adrisretana95@gmail.com

RESUMEN

El objetivo de este documento es exponer la evolución del Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la Alianza del Pacífico y el funcionamiento de la Plataforma de Movilidad estudiantil y académica en México, desde la perspectiva de los actores gubernamentales y de las instituciones de educación superior en México. Se utiliza el enfoque de redes de políticas públicas para identificar a los actores, objetivos e intereses de las comunidades de políticas y las redes temáticas. Se concluye que el GTC y la Plataforma de Movilidad de la Alianza del Pacífico son comunidades políticas donde prevalecen las condiciones de jerarquía y control hacia las propuestas y las acciones.

Palabras clave: Alianza del Pacífico/comunidades políticas/Grupo Técnico de Cooperación/Plataforma de Movilidad/redes de políticas públicas


Para citar:

Morales-Fajardo, M.E., Cadena-Inostroza, C. y Retana-Enríquez, A.I.  (2018). Redes de actores: el grupo técnico decooperación y la plataforma de movilidad de la Alianza del Pacífico. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(75),57-63




No hay comentarios:

Publicar un comentario