domingo, 29 de diciembre de 2019

Los retos de la ingeniería industrial ante la industria 4.0



Alfredo O. Díaz-Mendoza1, Ramiro I. Vega-Espinosa1, Juan M. Ávila-Castillo1, Nidia M. Moreno-Gómez1 y José I. Medina-Chan


Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Av. Tecnológico s/n, Mérida, Yucatán, México. CP 97118. 1 Profesor de la Carrera de Ingeniería Industrial. 2Alumno de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional.
Autor de contacto: alfrediaz@gmail.com

RESUMEN

La cuarta revolución industrial ya está entre nosotros y se le conoce como Industria 4.0. Y como todos sabemos, el concepto de revolución está asociado a cambios y en este caso, los cambios se presentan en la manera del cómo hacer las cosas. Entre esos cambios, se puede citar que nuestra costumbre para la fabricación de un bien, ha consistido en tomar materia prima y hacer transformaciones, retiro de material, etc. y hasta cierto punto podíamos llamarla manufactura de transformación y/o de sustracción. Esta revolución considera la fabricación aditiva que, ayudada con la impresión 3D, se obtiene un artículo mediante la adición de capas de material hasta llegar al producto final. Otro cambio radica en el manejo de datos, ya que ahora, con la aparición del uso de “La Nube”, se puede disponer de gran cantidad de datos y todo esto con un mínimo de recursos. ¿Pero cuál es el motor más importante en esta cuarta revolución? La respuesta es muy sencilla: la INTERNET y podemos ver que cada vez es más fácil acceder a ella.

Palabras claves: Industria 4.0, computación en la nube, procesos disruptivos, Big Data, Impresión 3D (manufactura aditiva), Ciberseguridad, Internet de las cosas, Realidad aumentada.




Para citar:

Díaz-Mendoza, A.O., Vega-Espinosa, R.I., Ávila-Castillo, J.M.; Moreno-Gómez, N.M. y Medina-Chan, J.I. (2018). Los retos de la ingeniería industrial ante la industria 4.0. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(75),98-102



No hay comentarios:

Publicar un comentario