viernes, 10 de noviembre de 2017

Análisis de los factores competitivos internos en dos cocinas económicas en Mérida, Yucatán



Castro Góngora, Eric2; Pereyra Chan, Andrés1; Canto Esquivel, Ana1

Departamento de Ingeniería Industrial. (1) Catedráticos de la maestría en planificación empresarial y desarrollo regional., (2) Alumno de la maestría en planificación empresarial y desarrollo regional., Instituto Tecnológico de Mérida. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: rice_46@hotmail.com

RESUMEN

Las micro empresas y medianas empresas ocupan un lugar preponderante dentro del sistema económico mexicano debido a la gran cantidad de empleos que brindan. En el mundo actual en el que las empresas siempre buscan diferenciarse de sus principales competidores es indispensable conocer que características pueden llevar al fracaso o al éxito comercial de los diversos negocios que surgen en nuestra comunidad.  Este éxito o fracaso comercial de las empresas puede afectar de forma importante a la economía de México. En México y especialmente en Yucatán, las Mi-pymes del sector de bebidas y alimentos tienen gran importancia debido a que son el sustento de una gran cantidad de familias que vislumbran en este tipo de negocio, una gran oportunidad para invertir y obtener ganancias. El sector de bebidas y alimentos está conformado por diversos tipos de establecimientos, entre los cuales, se ubican las cocinas económicas. Las cocinas económicas son establecimientos pequeños que brindan un menú de productos a precios bajos y que buscan conservar la lealtad de los clientes que en ellas consumen. La competitividad y supervivencia de este tipo de negocios a través del tiempo son factores clave para que el país pueda alcanzar un desarrollo económico que le permita crecer como una economía fuerte y sólida para cubrir las necesidades básicas que le demanda su población.

Palabras clave: Competitividad empresarial, microempresas, factores internos competitivos, cocinas económicas.

Para citar:


Castro Góngora, E., Pereyra Chan, A. y Canto Esquivel, A. (2017) Análisis de los factores competitivos internos en dos cocinas económicas en Mérida, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(66)41-46

No hay comentarios:

Publicar un comentario