jueves, 16 de mayo de 2019

Evaluación de capacidad degradativa de pericarpio de maíz nixtamalizado de un aislado fúngico nativo del maíz



Juan Pablo Martín–Yam y Mónica Noel Sánchez–González

Facultad de Ingeniería Química Universidad Autónoma de Yucatán.  Periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza 13615, Chuburná de Hidalgo Inn, 97203 Mérida, Yuc.
Autor de correspondencia: juanpablo.martinyam@hotmail.com

RESUMEN

En este estudio se describe la obtención, caracterización y evaluación de capacidades degradativas de lignocelulosa de un aislado fúngico, poniendo énfasis en el estudio de la producción de azúcares como parte de la degradación de un desecho industrial, como lo es el pericarpio de maíz nixtamalizado, siendo estos liberados por acción de celulasas producidas por el aislado fúngico para su aprovechamiento industrial. Estudios realizados para la caracterización morfológica del aislado fúngico por técnica del microcultivo mostraron una gran similitud con las características fisiológicas del género aspergillus. De igual forma se determinó la actividad de celulasas por medio de la realización de cinéticas enzimáticas de 72 horas con muestreos cada 8 horas las cuales se midieron tomando 50 µL de una solución de carboximetilcelulosa al 2% en buffer fosfatos pH 6.5 la cual se incubó con 25 µL de extracto enzimático, a 60 °C durante 10 minutos. Los resultados obtenidos nos indican un punto de máxima actividad celulasa a las 24 horas de iniciado el cultivo de pericarpio de maíz nixtamalizado, lo que nos demuestra la adaptación del asilado fúngico en el medio seleccionado a este tiempo de iniciado el cultivo y de igual forma encontramos que a las 24 horas se da un pico en la  tasa de degradación del pericarpio de maíz nixtamalizado y tasas de producción de azúcares reductores dando como resultados unas tasa de degradación de cerca del 90% en las primeras 24 horas con una actividad enzimática de 1.4 (U/ml).

Palabras claves: Pericarpio de maíz nixtamalizado, aislado fúngico, actividad celulasa.

Para citar:

Martín–Yam, J.P. y Sánchez–González, M.N. (2018)  Evaluación de capacidad degradativa de pericarpio de maíz nixtamalizado de un aislado fúngico nativo del maíz. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),08-13



No hay comentarios:

Publicar un comentario