viernes, 3 de mayo de 2019

Determinar la capacidad de producción de arándano en la meseta P´urhépecha, bajo condiciones de invernadero



José Daniel Rojas-Guardián1, Gustavo Rojas-Guardian1 y Miguel Ángel Barrera-Valdes2

Tecnológico Nacional de México.  Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha. Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, carretera Carapan-Uruapan Km. 31.5, Cherán Michoacán. C.P. 60270, Tel. (423) 594-2594. 1Maestrantes, 2Profesor.
Autor de Contacto: iiajdrg@gmail.com

RESUMEN

El cultivo de arándano ha tenido un importante crecimiento desde sus inicios, tal es el caso que al día de hoy su incremento ha sido considerado en un 20% anual y a diferencia con su familia de cultivo como las berries (zarzamora, fresa y frambuesa) el impacto que ha tenido es mayor. Los criterios de decisión utilizados para la producción de arándano bajo condiciones de invernadero indican factores como, las características de los análisis para la producción del mismo, de las situaciones genéricas del entorno haciendo mención del estudio general de “regionalización” de la meseta P’urhépecha y por último la utilización de programas computacionales que permitan utilizar características en ambientes aleatorios que presuponen dos características fundamentales: la primera ser decisiones repetitivas, como el tipo de fertilización o el método de riego y segundo conocer (o poder definir) una distribución de frecuencia sobre los estados de los procesos de producción de arándano (plántulas, rebrotes, poda y floración), en este caso se trabajará con la adaptación de la planta, implementando un sistema de poda que permita fortalecer las raíces y la floración, que ayude a definir la capacidad de producción de arándano bajo condiciones de invernadero.

Palabras clave: Adaptación, Berries, Poda, Regionalización, Floración.

Para citar:

Rojas-Guardián, J.D., Rojas-Guardian, G. y Barrera-Valdes, M.A. (2018). Determinarla capacidad de producción de arándano en la meseta P´urhépecha, bajo condiciones de invernadero. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),109-112


No hay comentarios:

Publicar un comentario