miércoles, 29 de mayo de 2019

Análisis de la síntesis de alcaloides en semillas y frutos de Argemone mexicana



José Ignacio Laines-Hidalgo, Miriam del Socorro Monforte-González y Felipe A. Vázquez-Flota,

Centro de Investigación Científica de Yucatán. Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Chuburná de Hidalgo; CP 97205, Mérida, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: felipe@cicy.mx

RESUMEN

Argemone mexicana produce los alcaloides sanguinarina y berberina. La berberina se encuentra presente en todos los tejidos de la planta, e incluso en semillas de estado inmaduro. La sanguinarina, por su parte hace presencia en raíz y en semillas en estado maduro. Hasta ahora se desconoce el origen de la sanguinarina presente en las semillas maduras. Una de las formas que se sugiere para el origen de este alcaloide se basaría en el transporte a partir de las raíces por medio del tejido conductor. Sin embargo, no se ha detectado la presencia de este alcaloide en tallo ni en el látex que de éste emana. Como alternativa, el origen de la sanguinarina en semillas maduras podría provenir de otro tejido, en este caso se sugiere la participación del fruto, ya que este órgano es también capaz de producir alcaloides, principalmente berberina. Cabe resaltar que durante la biosíntesis de sanguinarina y berberina estos alcaloides comparten intermediarios tempranos comunes facilitando la dirección de la biosíntesis en algún momento del desarrollo. El análisis sobre la capacidad biosintética en frutos y semilla de A. mexicana no se ha realizado a detalle.

Palabras clave: Alcaloides, Argemone, desarrollo de fruto.

Para citar:

Laines-Hidalgo, J.I., Monforte-González, M.S., y Vázquez-Flota, F.A. (2018) Análisis de la síntesis de alcaloides en semillas y frutos de Argemone mexicana. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),47-49



No hay comentarios:

Publicar un comentario