jueves, 9 de mayo de 2019

La inocuidad de lixiviados de biofertilizantes factor de calidad para uso en agricultura orgánica



Gianny Melina Cancino-Méndez, Elsy María Rosales-Uc y Francisco Gilberto Herrera-Chale

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior Progreso. Departamento de Ingeniería en Energías Renovables, Progreso Yucatán, CP 97320, México.
Autor de contacto: gcancino@itsprogreso.edu.mx; erosalesitsprogreso.edu.mx.


RESUMEN

La calidad de un biofertilizante no está definida en la Normatividad Mexicana, en otros países existen normas técnicas que establecen las características que debe tener un biofertilizante para poder aprovecharse en la agricultura convencional o la denominada agricultura orgánica. La investigación realizada tuvo como objetivo la evaluación microbiológica de los lixiviados provenientes de un biofertilizante tipo “bokashi” con alginatos para identificar indicadores de inocuidad como factores de la calidad de este. Se realizaron análisis microbiológicos a muestras del lixiviado, resultando ausencia en el indicador Salmonella y para los indicadores coliformes fecales y totales el resultado fue por debajo del límite máximo permitido según la norma de referencia NOM-004-SEMARNAT-2002 para biosólidos que es la Norma Mexicana que más se apega al tipo de estudio realizado.

Palabras clave: Biofertilizante/ Inocuidad/ Calidad/ Agricultura orgánica

Para citar:

Cancino-Méndez, G.M., Rosales-Uc, E.M. y Herrera-Chale, F.G. (2018). La inocuidad de lixiviados de biofertilizantes factor de calidad para uso en agricultura orgánica. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),121-125



No hay comentarios:

Publicar un comentario