jueves, 30 de mayo de 2019

Análisis y caracterización de compuestos con capacidad antioxidante por espectroscopia ftir, raman y fluoresencia en Sargassum spp.



Abdú Orduña-Díaz1, Rafael A Salinas-Domínguez1, Juan Sarid-Domínguez1, Janet Morales-Chávez1, Raúl Delgado-Macuil1, y Gustavo Hernández-Carmona2

1Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, Tlaxcala. Ex-Hacienda San Juan Molino Carretera Estatal Tecuexcomac-Tepetitla Km 1.5, C.P. 90700 Tlaxcala México.
2Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Av. Instituto Politécnico Nacional s/n Col. Playa Palo de Santa Rita Apdo. Postal 592. Código Postal 23096. La Paz, B.C.S. México.
Autor de correspondencia: rsalinasd1501@alumno.ipn.mx

RESUMEN

Las algas marinas contienen diversos elementos en mayores concentraciones que en las plantas terrestres, por ello, algunos de los compuestos de interés son los flavonoides y ácidos fenólicos para diversas aplicaciones. En el presente estudio se caracterizó el alga Sargassum spp. así como una variedad de extractos. La caracterización por espectroscopia de infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR) permitió observar grupos funcionales característicos asociados a carbohidratos, compuestos aromáticos, polisacáridos y fenoles. Por otra parte, la caracterización realizada por fluorescencia mostro una similitud a 680 y 736 nm correspondiente a compuestos fenólicos y polifenoles que se concluye se encuentran relacionados con el alginato de sodio y el fucudo de las muestras, debido a que la caracterización de las algas secas mostró un comportamiento similar en los espectros de emisión, se sugiere que se trata de algas similares. Finalmente, la caracterización por espectroscopia raman confirma que la contribución energética que tienen las muestras enmascara posibles señales que permitan una asociación a compuestos y estas se puedan relacionar con las caracterizaciones antes mencionadas.

Palabras clave: Sargasumm spp, FTIR, Fluorescencia.

Para citar:

Orduña-Díaz, A., Salinas-Domínguez, R.A., Sarid-Domínguez, J., Morales-Chávez, J., Delgado-Macuil, R. y Hernández-Carmona, G. (2018) Análisis y caracterización de compuestos con capacidad antioxidante por espectroscopia ftir, raman y fluoresencia en Sargassum spp. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),51-55



No hay comentarios:

Publicar un comentario