viernes, 31 de mayo de 2019

Capacidad biocontroladora de especies de Trichoderma contra Meloidogyne incognita en Solanum lycopersicum



Moo-Koh1, Felicia Amalia; Poot-Castillo2, Verónica; Cristóbal-Alejo1, Jairo; Tun-Suárez, José María y Reyes-Ramírez, Arturo

1Tecnologógico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Conkal, Avenida Tecnológico s/n, CP 97345, Conkal, Yucatán, México.
2Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Tizimín, Km. 3.5 Carretera Final Aeropuerto Cupul a Tizimín s/n, CP 97000, Tizimín, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: jairo.cristobal@itconkal.edu.mx


RESUMEN

El cultivo de Solanum lycopersicum es afectado por el nematodo Meloidogyne incognita, éste induce pérdidas de producción considerables. Su control con frecuencia es con nematicidas sintéticos que generan contaminación y resistencia en poblaciones del nematodo. Un control alternativo es la incorporación de especies nativas de Trichoderma. El objetivo del estudio fue evaluar la actividad antagónica de especies de Trichoderma aisladas en el sur de México contra el nematodo agallador M. incognita en S. lycopersicum. El estudio se realizó en el Instituto Tecnológico de Conkal, con la evaluación de las siguientes especies: T. citrinoviride (Th33-58), T. ghanense (Th26-52), T. harzianum (Th33-59), T. simmonsii (Th09-06) y T. virens (Th27-08 y Th43-13), más dos testigos, sin inoculación fúngica y un nematicida químico. Con los hongos se realizaron tres inoculaciones en semillero y tres posteriores al trasplante, en dosis de 10-6 conidios mL-1. El experimento se realizó en condiciones protegidas en un diseño experimental completamente al azar. Después de 60 días del trasplante en las variables de daño y reproducción del nematodo, se estimaron diferencias significativas (P≤0.01). La inoculación de T. harzianum (Th33-59) permitió los menores promedios de índice de severidad (5.5 %), número de huevos (62.5) y número de hembras (7.1). Lo que se reflejó en las variables de vigor de la planta (P≤0.01); con este aislado se tuvieron los mayores promedios de crecimiento vegetal, incluso mejor que con el testigo nematicida químico; lo que demostró la viabilidad biocontroladora y bioestimulante de especies de Trichoderma en tomate afectado por M. incognita.

Palabras clave: Bioestimulantes, Antagonistas, Fitopatógeno

Para citar:

Moo-Koh, F.A., Poot-Castillo, V., Cristóbal-Alejo, J., Tun-Suárez, J.M., y Reyes-Ramírez, A. (2018) Capacidad biocontroladora de especies de Trichoderma contra Meloidogyne incognita en Solanum lycopersicum . Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),56-59



No hay comentarios:

Publicar un comentario