viernes, 16 de agosto de 2019

Estudio de los microbiomas de dos comunidades de zonas costeras diferenciadas por el impacto ambiental


 Estudio de los microbiomas de dos comunidades de zonas costeras diferenciadas por el impacto ambiental

Herón Navarrete-Euán1 y Mario Alberto Martínez-Núñez2

1Universidad Autónoma de Yucatán. Periférico Norte Km. 33.5. Tablaje Catastral 13615. Chuburná de Hidalgo Inn. C.P. 97203 Mérida, Yucatán, México.
2Facultad de Ciencias, Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán. Sede Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. México.
Autor de correspondencia: heronnavarrete@hotmail.com

RESUMEN

Las características del ambiente afectan el comportamiento de los seres vivos y ante el cambio, se adaptan. Estos cambios tienen un efecto sobre las interacciones y el metabolismo de los microorganismos, alterando así, los ciclos biogeoquímicos. Hoy en día, existe un gran interés por conocer a los organismos implicados en estos ciclos. Las tecnologías de secuenciación masiva de segunda generación nos permiten conocer el ADN presente en una muestra ambiental mediante el gen 16S rRNA y con ello, se puede obtener información más detallada, sin embargo, poseen limitantes al develar únicamente el perfil taxonómico. En este trabajo se proporcionan las identidades de dos microbiomas de zonas costeras de Sisal diferenciadas por impacto antropogénico durante dos periodos de tiempo,  además de predecir las funciones metabólicas de las mismas poblaciones, siendo la reserva Estatal de El Palmar, el control. Se encontró que los microorganismos más abundantes en ambas poblaciones son Proteobacteria, Chloroflexi y Gemmatimonadetes. Así mismo, existe una mayor diversidad en las muestras correspondientes al sitio afectado por la contaminación, Sisal. En este mismo sitio durante el tiempo dos se observó un disparo en la abundancia de vibrio. Las rutas metabólicas más presentes en ambas muestras durante el tiempo uno fue la de los aminoácidos y carbohidratos. En Sisal hubo una mayor presencia de rutas relacionadas con la comunicación celular. Y con respecto a su actividad metabólica, durante el tiempo dos se encontraron rutas relacionadas con la degradación del etilbenceno, síntesis de vitamina B6, degradación de caprolactama, degradación de geraniol y metabolismo de ascorbato. Poder identificar las diferencias entre las comunidades y sus metabolismos nos puede ser útil para poder conocer los mecanismos de adaptación al ambiente, así como la identificación de metabolitos de interés comercial o para el uso ambiental como indicadores.

Palabras clave: Metagenómica, bioinformática, predicción metabólica


Para citar:

Navarrete-Euán, H. y Martínez-Núñez, M.A. (2018) Estudio de los microbiomas de dos comunidades de zonas costeras diferenciadas por el impacto ambiental. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),281-285



No hay comentarios:

Publicar un comentario