jueves, 12 de septiembre de 2019

Análisis de la biodiversidad microbiana presente en la laguna de Yalahau, Yucatán



Tosca-Cardoza, Mayra Elisa; Rojas-Herrera, Rafael Antonio y Rivera-Solís, Rodrigo Arturo

Laboratorio de Biotecnología, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán. Periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza 13615, Chuburna de Hidalgo Inn, 97203 Mérida, Yucatán.
Autor de correspondencia: elisatosca@hotmail.com

RESUMEN

El Parque Estatal Lagunas de Yalahau ubicado en el estado de Yucatán, fue declarado área natural protegida, la cual es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad y de gran importancia geohidrológica, debido a la inexistente formación de corrientes superficiales de agua en la región. Se han reportado la presencia de diversas especies en los cuerpos acuíferos del parque estatal las cuales son consideradas de gran importancia debido a su valor económico en la industria, dichas especies poseen un potencial de uso en el sector alimenticio, tratamiento de aguas residuales y médico, como lo son las microalgas y hongos. Con el fin de identificar la comunidad bacteriana presentes, se realizaron muestreos de agua en primavera e invierno, dichas muestras fueron filtradas con el fin de obtener la biomasa bacteriana presente, posteriormente se realizó una extracción y amplificación de ADN, a partir de PCR anidada en la región 16s y V3 hipervariable; para la identificación de las comunidades bacterianas se realizaron técnicas de identificación indirectas, tal como DGGE, y se realizó la secuenciación, como técnica directa, mediante servicio externo. A partir del análisis filogenético y taxonómico, se identificaron los microorganismos presentes en la laguna, obteniendo como resultado la variación poblacional, así como los géneros más abundantes presentes los cuales fueron Exiguobacterium y Synechococcus, abarcando más del 60% de la población microbiana presente en la laguna, de igual forma, se detectó la presencia de géneros de especies patógenas, así como, la presencia de microorganismos de uso potencial en la industria.

Palabras clave: Yalahau, Metataxonomica, Bioprospección.


Para citar:

Tosca-Cardoza, M.E., Rojas-Herrera, R.A. y Rivera-Solís, R.A. (2018) Análisis de la biodiversidad microbiana presente en la laguna de Yalahau, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),373-377


No hay comentarios:

Publicar un comentario