miércoles, 25 de septiembre de 2019

Evaluación fisicoquímica y molecular de un sistema de interacción planta-microalgas



Dylan Peniche1,2, María Serrano1,2, Reyna Colli2, y Rodrigo Patiño1

1 Departamento de Física Aplicada, Cinvestav - Unidad Mérida
2Departamento de Recursos del Mar, Cinvestav – Unidad Mérida
Autor de correspondencia: rodrigo.patino@cinvestav.mx

RESUMEN

En los ecosistemas, los microorganismos del suelo están frecuentemente en interacción con las plantas a través de sus raíces. Esta interacción puede generar respuestas en la planta, como cambios en la tasa de crecimiento y mejoras en la aclimatación de la planta. Debido a que las microalgas pueden ser vistas como ancestros de las plantas superiores, ambas comparten rutas y productos metabólicos involucrados en su crecimiento, por lo que las microalgas podrían beneficiar el crecimiento de las plantas. En este trabajo se exploraron algunas respuestas fisicoquímicas, morfológicas y moleculares que pudieran derivarse de la interacción entre la planta de piña (Ananas comosus) y la microalga Chlamydomonas reinhardtii.  Entre las respuestas analizadas, se exploró la termoelectricidad, el intercambio de la hormona ácido indol acético (AIA), la proliferación de hojas y raíces nuevas y la expresión molecular de algunos genes vinculados con el transporte de AIA y con la regulación de respuestas fenotípicas asociadas a su presencia. Entre los resultados más notorios, la microalga C. reinhardtii exhibió su capacidad para liberar AIA al sustrato y la planta A. comosus presentó un mayor crecimiento de hojas y raíces cuando se le puso en interacción con la microalga. Sin embargo, como no se observaron diferencias en los niveles de expresión entre plantas solas y en interacción, los cambios morfológicos no pudieron asociarse a la presencia de AIA.

Palabras clave: Ananas comosus, Chlamydomonas reinhardtii, interacción, termoelectricidad, ácido indol acético, biología molecular.

Para citar:


Peniche, D., Serrano, M., Colli, R. y Patiño, R. (2018) Evaluación fisicoquímica y molecular de un sistema de interacción planta-microalgas. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),403-407


No hay comentarios:

Publicar un comentario