lunes, 2 de septiembre de 2019

Obtención de señales doppler vascular en ratones: estudio piloto



Xenia López-Blanco1, Erik Molino-Minero-Re2, Nidiyare Hevia-Montiel2  y Paulina Haro3

1Área de Imagenología y Señales Médicas-Laboratorio de Parasitología. Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Universidad Autónoma de Yucatán. Unidad Inalámbrica Calle 96 S/N x Av. Jacinto Canek y Calle 47. Paseo de las Fuentes. C.P. 97225 Mérida, Yucatán, México.

2Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Sede Mérida, Universidad Nacional Autónoma de México. Parque Científico Tecnológico de Yucatán, km 5.5 Carretera Sierra Papacal-Chuburná C.P.97302 Mérida Yucatán
3CONACYT-Área de Imagenología y Señales Médicas- Laboratorio de Parasitología. Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” Universidad Autónoma de Yucatán. Unidad Inalámbrica Calle 96 S/N x Av. Jacinto Canek y Calle 47. Paseo de las Fuentes. C.P. 97225 Mérida, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: paulina.haro@correo.uady.mx

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue estandarizar el protocolo de localización de vasos sanguíneos (aorta ascendente, aorta abdominal y arteria renal izquierda) y válvula mitral en ratones ICR sanos de 8-11 semanas de edad para obtención del espectro y velocidad de la señal Doppler. Para realizar el procedimiento los ratones fueron anestesiados con isoflurano a una dosis de 1.5-2% y flujo oxígeno de 0.5 L/min y depilados en la zona toracoabdominal. Para realizar la captura de la señal se empleó el equipo Doppler (INDUS®) y sondas: 10MHz para aorta ascendente y válvula mitral y 20 MHz la aorta abdominal y arteria renal izquierda. Para cada vaso sanguíneo se capturaron 15 segundos de señal Doppler. Se analizaron 5 ondas consecutivas de cada vaso mediante el software Doppler Signal Processing Workstation. Se realizó la estimación de la media y la desviación estándar para cada vaso. Se observó que el espectro de la onda para cada estructura evaluada es característico, debido a que la velocidad de flujo es diferente para cada una de ellas. Se establecieron los valores de velocidad de flujo de la aorta ascendente: 121.8 ± 14.02 cm/s, la válvula mitral: 73.31 ± 10.81 cm/s, aorta abdominal: 142.2 ± 36.28 cm/s y renal izquierda: 56.42 ± 2.44 cm/s. En el presente estudio se realizó una aproximación para el desarrollo de un protocolo para la obtención de señales Doppler en aorta ascendente, válvula mitral, aorta abdominal y arteria renal en ratones ICR de 8-11 semanas de edad.

Palabras clave: cardiovascular, murino, señal Doppler, ultrasonido


Para citar:

López-Blanco, X., Molino-Minero-Re, E., Hevia-Montiel, N. y Haro, P. (2018) Obtención de señales doppler vascular enratones: estudio pilotoRevista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),336-339




No hay comentarios:

Publicar un comentario