viernes, 27 de septiembre de 2019

Producción de biogás a partir de la co-digestión anaerobia de planta de fresa con estiércol vacuno



Saraí Camarena-Martínez1Graciela Ma. de la Luz Ruiz-Aguilar1  y Vicente Javier Álvarez-Villafaña1

1Departamento de Ciencias Ambientales, División Ciencias de la Vida, Universidad de Guanajuato. Domicilio Institucional: Universidad de Guanajuato. Carretera Irapuato-Silao Km. 9; C.P. 36500; Irapuato, Gto. México.
Autor para correspondencia: saraicamarena12@gmail.com

RESUMEN
 
En los últimos años se han dedicado esfuerzos para mejorar el rendimiento del proceso de digestión anaerobia a parir de biomasa residual. Una de las opciones es la co-digestión que consiste en la digestión simultánea de dos o más sustratos. En particular, el estado de Guanajuato ocupa el tercer y quinto lugar a nivel nacional en la producción de fresa y leche de bovino, respectivamente, lo que conlleva a una alta generación de residuos procedentes de estas actividades. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la mejora en la producción de biogás en un proceso de co-digestión de residuos agrícolas de fresa con excreta de vaca comparado con un proceso de mono-digestión de residuos de planta de fresa. Para ello se llevó a cabo el “Experimento 1” en cual se evaluó el factor “relación S/I” (0.5, 1.0 y 2.0) a temperatura ambiente (25°C ± 7°C) y se fijó una concentración de inóculo del 20% (p/p). Posteriormente se realizó el “Experimento 2”en el cual se incluyeron los factores “relación S/I” (0.5 y 1.0) y “Temperatura” (25°C ± 7°C y 39°C) y en lugar de inóculo se usó estiércol vacuno a una concentración de 20% (p/p). Se logró obtener hasta 2.1 veces más producción de biogás en el tratamiento correspondiente a la co-digestión a 39°C con respecto al tratamiento en que se manejó la mono-digestión a temperatura ambiente. La co-digestión parece ser una estrategia económica para mejorar la producción de energía a partir de los sustratos evaluados.

Palabras clave: Co-Digestión, Biogás, Residuos de planta de fresa.


Para citar:

Camarena-Martínez, S., Ruiz-Aguilar, G.M.L. y Álvarez-Villafaña, V.J. (2018) Producción de biogás a partir de la co-digestión anaerobia de planta de fresa con estiércol vacuno. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),412-416



No hay comentarios:

Publicar un comentario