lunes, 14 de septiembre de 2020

Biocilindros de shiitake para siembra en tronco de encino a nivel comunitario en Oaxaca

Biocilindros de Shiitake para siembra en tronco de encino a nivel comunitario en Oaxaca

Claudia López-Sánchez1, Emilene Reyes-Rodríguez2 y Felipe de Jesús Palma-Cruz2

1Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Oaxaca. Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica.

2Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Oaxaca. División de Estudios de Posgrado e Investigación. Avenida Ing. Víctor Bravo Ahuja No. 125, Esquina Calzada Tecnológico. C.P. 68030. Oaxaca, Oaxaca.

Autor de contacto: claudia.lopez@itoaxaca.edu.mx

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación fue la propagación micelial de Shiitake (Lentinula edodes (Berk.) Pegler) en trigo con diferentes tratamientos y agares con enriquecimiento; para optimizar la colonización en cilindros de madera de pino bajo diferentes factores de optimización, una vez colonizados, fueron nombrados como biocilindros; mismos que podrán ser empleados en cultivo en tronco en comunidades. Las cepas empleadas para la colonización en trigo fueron codificadas como 763, 455, 147 y 111 obtenidas y aisladas en diferentes medios de cultivo sólido con enriquecimiento empleando sustratos lignocelulósicos (aserrín y salvado) para la cepa 763 las mejores velocidades de crecimiento en trigo fueron en los medios ADS/AS y ACZ/AS, para la cepa 455 fueron ADS/A Y ACZ/A, para la cepa 147 fueron ADP/AS, ADS/A y AS y ACZ/A, y para la cepa 111 ADP/AS, ADS/A y AS y ACZ/A. Para la optimización en la producción de biocilindros la mejor concentración de inóculo fue de 15% (p/p) la longitud de cilindros y temperaturas óptimas para la cepa 763 fueron 4 cm a 24°C y 3 cm a 26°C, las cepas 455, 147 y 111 obtuvieron los mejores resultados a 4 cm con 24°C y 26°C.

Palabras clave: biotaquete/Lentinula edodes/optimización/semilla

Para citar:

López-Sánchez, C., Reyes-Rodríguez, E. y Palma-Cruz, F.J. (2020). Biocilindros de Shiitake para siembra en tronco de encino a nivel comunitario en Oaxaca. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(81),06-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario