Diseño de un curso de estrategias de gamificación para entornos virtuales de aprendizaje
Lizeth del Rosario Morales-Zafra1 y Sergio Humberto Quiñonez-Pech2
Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación. Km 1. carretera Mérida-Tizimín, Cholul, 97305 Mérida, Yucatán, México. Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa1, Docente2
Autor de correspondencia: A14001084@alumnos.uady.mx (Lizeth del Rosario Morales-Zafra)
RESUMEN
La incorporación de las TIC en el aula, así como de nuevas metodologías de enseñanza innovadoras, ha generado que las instituciones educativas se preocupen por dotar a los docentes de habilidades y herramientas específicas para su implementación y adaptación en el aula. El objetivo de este proyecto fue diagnosticar los conocimientos y percepciones de los docentes de una escuela secundaria respecto a las estrategias de enseñanza basadas en gamificación, para posteriormente elaborar un curso de formación que atienda las necesidades de la planta docente. Entre los principales resultados se encontró que más de la mitad de los profesores encuestados no han recibido alguna formación en cuanto al uso de la gamificación en el aula, sin embargo, manifiestan estar de acuerdo del papel importante que presenta la gamificación como elemento motivador, de interés y para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: Competencias Digitales, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Formación Docente, Gamificación
Morales-Zafra, L.R. y Quiñonez-Pech, S.H. (2023) Diseño de un curso de estrategias de gamificación para entornos virtuales de aprendizaje. Revista el Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 38(97),150-154
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