miércoles, 7 de febrero de 2018

Empresa social y comercio justo en Laguna Guerrero, Quintana Roo: Un análisis de la situación



Magaña Soto2, Nidra S; Sosa Alcaraz1, Mayanin A. y Pereyra Chan1, Andres M.

Tecnológico Nacional de México. División de Posgrado e Investigación. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumna.
Autor de contacto: shamady_93@hotmail.com; crismax68@hotmail.com; pereyraandres@hotmail.com

RESUMEN

Buscar un desarrollo equitativo que sea amigable con el ambiente, que genere buen sustento económico y satisfacción de la sociedad, ha sido una tarea difícil para todos. Las grandes empresas han olvidado que muchos de los productos agrícolas provienen de un sustento económico rural. Este documento presenta una propuesta de investigación sobre como una empresa social puede ser creada por medio del comercio justo y orientada a productores que se dedican al cultivo del coco en Laguna Guerrero, la cual está situada en el Estado de Quintana Roo, ubicada a media hora de la ciudad Chetumal. En la comunidad existen varios tipos de agricultura, para la supervivencia de la comunidad, entre ellos destaca el cultivo del coco. Una metodología de caso de estudio será utilizada para examinar las características de los productores y del cultivo de coco, entre otros actores regionales involucrados en el trabajo de estudio, así como políticas y programas que apoyen tanto a la producción agrícola, como un posible decreto de un Área Natural Protegida. El problema principal es la afectación de la producción agrícola ante un posible decreto de un Área Natural Protegida en la comunidad. Por lo que, este trabajo presenta un análisis documental y crítico de las implicaciones que tendría dicho decreto en el desarrollo de una empresa social con orientación hacia el comercio justo en Laguna Guerrero.

Palabras clave: Agricultura/Coco/Comercio justo/Empresa social.

Para citar:

Magaña Soto, N.S., Sosa Alcaraz, M.A. y Pereyra Chan, A.M. (2017)  Empresa social y comercio justo en Laguna Guerrero, Quintana Roo: Un análisis de la situación. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),09-

No hay comentarios:

Publicar un comentario