jueves, 15 de febrero de 2018

El enfoque biocultural en la política de conservación y desarrollo local. Casos pioneros en México




Tecnológico Nacional de México. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumno.
Autor de contacto: cherza91@gmail.com; muga5610@gmail.com

RESUMEN

El modelo de conservación tradicional ha visto a la naturaleza y al ser humano como entes separados. Sin embargo, se ha demostrado que realmente el vínculo entre las comunidades y los ecosistemas es estrecho. Ante esta situación, ha surgido el enfoque biocultural de conservación que busca consolidar acciones encaminadas a preservar esas interrelaciones sociedad-naturaleza, procurando la conservación de los recursos, pero sin descuidar el bienestar de las comunidades. La adopción del enfoque biocultural en México aún está en proceso, pero actualmente ya hay avances en políticas que incluyen la bioculturalidad como objeto de conservación. La Reserva Estatal Biocultural del Puuc, El Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco y la propuesta de un paisaje biocultural transfronterizo en el Volcán Tacaná, son algunos de los casos pioneros en México de este modelo de conservación. El enfoque biocultural presenta grandes retos y un cambio de paradigma a la conservación tradicional, puesto que ya se considera a las comunidades como parte de la conservación. Sin embargo, en un país como México, que por un lado es considerado Megadiverso, y por otra parte se conoce su gran diversidad cultural, es necesario implementar políticas y estrategias que permitan la preservación de las interrelaciones de las comunidades con los ecosistemas, ya que estas a su vez, pueden garantizar la conservación de la biodiversidad.

Palabras clave: Bioculturalidad/Comunidades/Conservación/Paisajes

Para citar:

Heredia Zapata, C.M., Munguía Gil, A. y Sarmiento Franco, J.F. (2017) El enfoque biocultural en la política de conservación y desarrollo local. Casos pioneros en México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(68),37-43


No hay comentarios:

Publicar un comentario