domingo, 28 de junio de 2020

Modelo agroforestal de riego para Yucatán



Genovevo Ramírez-Jaramillo1, Mónica Guadalupe Lozano-Contreras2 y Jorge Humberto Ramírez-Silva3

1 y 3Centro de Investigación Regional Sureste del INIFAP. Calle 6 No. 398. Av. Correa Rachó.  Col. Díaz Ordaz. Mérida, Yucatán.
2 Campo Experimental Mocochá, km 25 antigua carretera Mérida- Motul, Mocochá, Yucatán, México.
Autor de contacto: ramirez.genovevo@inifap.gob.mx

RESUMEN

En México y en el caso particular de Yucatán, las instituciones del sector han orientado sus apoyos hacia el fomento de los monocultivos como, por ejemplo, los casos del henequén, la ganadería, la porcicultura y el maíz sólo por mencionar algunos. No obstante, la práctica de favorecer el uso de los espacios sólo para la agricultura, la ganadería o la forestería y de concebir a estos como sectores en competencia, no sólo entra en contradicción con la heterogeneidad que caracteriza a la mayoría de los paisajes del estado de Yucatán, sino que conforma de hecho una ineficiencia de carácter superior, que corre por encima de cada una de estas ramas. La razón es que ni la agricultura, ni la ganadería, ni la producción forestal, implican sistemas cerrados, sino que siempre se exportan materiales o energías entre sí, es decir, son fracciones o momentos de ciclos naturales más vastos. Los modelos agroforestales son una alternativa para armonizar la producción, productividad del suelo, la sostenibilidad, así como la preservación de los recursos naturales. La región oriente del estado de Yucatán es donde más se ha fomentado la ganadería y uno de los municipios en los que más se ha incrementado la deforestación y degradación de los suelos es Tizimín, el cual cuenta con la mayor superficie dedicada a la ganadería en la entidad, cuyas características son: ser extensiva, principalmente de temporal, con especies forrajeras gramíneas en monocultivo lo que ha provocado el deterioro ambiental del municipio y la necesidad de crear Áreas Naturales Protegidas como la de Ría Lagartos, Dzilam Bravo con recursos públicos y la del Área de Conservación El Zapotal con recursos privados, por la presión que ejerce esta actividad sobre las zonas de amortiguamiento y la biodiversidad. Una alternativa a esta problemática es los modelos agroforestales, razón por la cual el CIRSE-INIFAP se propuso validar cuatro Modelos Agroforestales en coordinación con Pronatura Península de Yucatán, considerando en este primer año la etapa de establecimiento, capacitación y difusión y del cual se presentan los resultados del modelo agroforestal de riego en este trabajo.

Palabras clave: agroforestería, ingresos, riego

Para citar:

Ramírez-Jaramillo, G., Lozano-Contreras, M.G. y Ramírez-Silva, J.H. (2019). Modelo agroforestal de riego para Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(78),249-254



No hay comentarios:

Publicar un comentario