martes, 23 de junio de 2020

Influencia del pH y temperatura en la estabilidad y actividad enzimática de una proteasa de Pseudoalteromonas sp.



Erika Noh-Mut1, Kermin D. Peña1, Efraín Ramírez-Benítez 2, Luis A. Núñez-Oreza1 y Ruth López-Alcántara1

Universidad Autónoma de Campeche. 1Centro de Investigaciones Biomédicas, Av. Patricio Trueba s/n, Col. Lindavista CP. 24090; 2Facultad de Ciencias Químico Biológicas2,  Av. Exhacienda Kala, C.P. CP. 24087. Campeche,  México.
Autor de correspondencia:  rutlopez@uacam.mx

RESUMEN

Las proteasas marinas son particularmente interesantes por adecuarse a una amplia gama de aplicaciones, ya que poseen una alta actividad y estabilidad en condiciones anormales de parámetros fisiológicos extremos. El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia del pH y temperatura en la estabilidad y actividad proteolítica de la bacteria marina Pseudoalteromonas. Métodos: Para evaluar el impacto de estos parámetros, la proteasa microbiana marina se semi purificó a partir de la biomasa mediante fraccionamiento con sulfato de amonio, posteriormente dializada y analizada por cromatografía de fase reversa. La actividad enzimática máxima se evaluó en un amplio intervalo de pHs (4.0 – 10.0) y temperaturas (-20 – 100 ºC). Los resultados mostraron que la proteasa registró pH 8.0 y T 50 ºC, como valores óptimos, sugiriendo que fue de naturaleza alcalina y termotolerante. Asimismo, fue claramente estable en el amplio intervalo de pHs reteniendo aproximadamente el 50 % de su actividad y a temperatura -20 al 70 ºC mantuvo más del 20 % y 50% de su actividad, respectivamente. Conclusiones: Los resultados que se presentan en este trabajo contribuyen al conocimiento básico de las proteasas marinas dado que las características bioquímicas  encontradas de la enzima aislada de Pseudoalteromonas  sugirieron su potencial uso biotecnológico.

Palabras clave: Pseudoalteromonas, proteasa marina, pH, temperatura


Para citar:

Noh-Mut, E., Peña, K.D., Ramírez-Benítez, E., Núñez-Oreza, L.A. y López-Alcántara, R. (2019). Influencia del pH y temperatura en la estabilidad y actividad enzimática de una proteasa de Pseudoalteromonas sp. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(78),219-224




No hay comentarios:

Publicar un comentario