miércoles, 11 de diciembre de 2019

Propuesta de distribución de planta de flujo flexible para una microempresa de fabricación de muebles en Yucatán, México



Juan J. Aranda-Ontiveros1, Apolo A. Baas-Vázquez1, Christian R. García-Gutiérrez2 y María A. Morales-González1

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México; Tel. (999) 964-5000, 964-5001.
2Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior Progreso. Departamento de Ingeniería en Gestión Empresarial. Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco S/N x 62 Progreso, Yucatán, México. Tel. (969) 934-3023 Ext. 313.
Autor de contacto: juan_aranda85@yahoo.com.mx

RESUMEN

La distribución de planta es una de las decisiones que determinan la eficiencia, organizando físicamente los factores o elementos que participan en el proceso productivo de la empresa con la determinación de las distintas áreas y su ubicación. La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de distribución de planta adecuada de las áreas involucradas de una fábrica de muebles en Mérida, Yucatán; generando una contribución para el aprovechamiento del espacio físico de forma eficiente y segura. Se implementó como metodología, la distribución inicial de bloques y el método de distancia ponderada con base en factores de proximidad para la definición de la adecuada propuesta de las áreas. Como resultado se obtuvo el nuevo diseño de la distribución y organización de las áreas y la matriz de factor de cercanía con 24% de mejora en la distancia ponderada respecto a la distribución actual.

Palabras claves: Distribución de planta; Distribución por bloques; Mejora de proceso.



Para citar:

Aranda-Ontiveros, J.J., Baas-Vázquez, A.A., García-Gutiérrez, C.R. y Morales-González, M.A. (2018). Propuesta de distribución de planta de flujo flexible para una microempresa de fabricación de muebles en Yucatán, México o. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(75),34-40





No hay comentarios:

Publicar un comentario