viernes, 26 de julio de 2019

Identificación de la producción de fucoidanasas por un consorcio microbiano degradador de Sargassum



Kin Jimenez-Ruelas1, Rodrigo Rivera-Solís y Mónica Sanchez-González1,  

1Lab. de Biotecnología, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán.  Perif. de Mérida Lic. Manuel Berzunza 13615, Chuburná de Hidalgo Inn, 97203 Mérida, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: kin.jimenez11@gmail.com

RESUMEN

En los últimos años se han avistado, arribos masivos de sargazo en las costas de Yucatán, este fenómeno impacta a la economía y al medio ambiente.El sargazo pertenece a la familia Sargassaceae, cuyos miembros contienen un polisacárido denominado fucoidano. El monómero que compone al fucoidano es la fucosa y en este polimero se encuentra sulfatada. El fucoidano presenta diversas actividades biológicas incluyendo antiviral, antibacteriano, anticoagulante y antitumoral.La principal problemática en la aplicación del fucoidano es su alto peso molecular. Los métodos químicos de hidrólisis además de disminuir el peso molecular disminuyen el grado de sulfatación de la molécula ocasionando pérdida en la actividad biológica. Por lo anterior, una opción para la hidrólisis es el uso de enzimas. Las fucoidanasas son enzimas de origen microbiano que hidrolizan enlaces endo del fucoidano sin modificar los grupos sulfato. Lamentablemente estas enzimas no son disponibles comercialmente debido a que son producidas en muy baja proporción. El objetivo de este trabajo es identificar la presencia de fucoidanasas en consorcios microbianos degradadores de sargazo. Para lograr este objetivo, se enriquecerá y estabilizará un consorcio degradador de algas del género Sargassum. Posteriormente, se realizará la detección de la producción de la actividad enzimática por métodos bioquímicos y el aislamiento de secuencias que codifiquen para la enzima. Resultados preliminares indican el enriquecimiento de un consorcio capaz de degradar sargazo en agua de mar como medio de cultivo a 37 °C, después de 7 días de crecimiento.

Palabras clave: sargazo, fucoidan, fucoidanasa



Para citar:

Jimenez-Ruelas, K., Rivera-Solís, R. y Sanchez-González, M. (2018) Identificación de la producción de fucoidanasas por un consorcio microbiano degradador de Sargassum. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),187-189


No hay comentarios:

Publicar un comentario