miércoles, 17 de julio de 2019

Caracterización de un microorganismo con potenciales funciones probióticas aislado a partir de aguamiel



Mariana Pérez-García1, Judith Itzel Cruz-Vásquez1, Gabriela García-Valle1 y Erick Marrón-Montiel1

1Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, Carretera Federal Toluca-Ixtapan de la sal, km 64.5, La Finca, Villa Guerrero, Estado de México.
Autor de correspondencia: emarron@gmail.com

RESUMEN

El aguamiel es una bebida a la que se le atribuyen efectos benéficos, estos efectos se asocian a que contiene gran diversidad bacteriana y de componentes nutrimentales. Como parte de la microbiota presente en el aguamiel encontramos bacterias ácido lácticas (BAL) las cuales tienen potencial probiótico. En la presente investigación se aisló una cepa bacteriana a partir de aguamiel la cual presenta similitudes con las bacterias ácido lácticas: bacilos gran positivo, catalasa negativa, anaerobios facultativos y capacidad de producción de ácido láctico. Para el aislamiento se formuló un medio de cultivo sólido no tradicional a base de aguamiel capaz de promover el crecimiento bacteriano de la cepa aislada. La producción de ácido láctico se evaluó en medios de cultivo líquidos formulados a base de aguamiel y caldo nutritivo, la cuantificación del ácido se realizó empleando un método colorimétrico que presentó una linealidad adecuada en el intervalo de concentración propuesto, la cepa fue capaz de alcanzar una producción de ácido láctico de 15.3 g/L en 72h cuando el pH inicial del medio fue cercano a 7.

Palabras clave: Ácido láctico / Aguamiel / Probióticos. 



Para citar:

Pérez-García, M., Cruz-Vásquez, J.I., García-Valle, G. y Marrón-Montiel, E. (2018) Caracterización de un microorganismo con potenciales funciones probióticas aislado a partir de aguamiel. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),150-153


No hay comentarios:

Publicar un comentario