viernes, 12 de julio de 2019

Respuesta del proceso de embriogénesis somática de Stevia rebaudiana Morita II a partir de explantes foliares



Huitzil- Lazaro1, Amy A.; Nahuat- Dzib2, Sara; Giorgana-Figueroa2, José L.; Tzec-Nahuat2, Alma K.; Barredo-Pool3, Felipe A.  y Domínguez- May1, Ángel V. 

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán. Carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto. Tramo Oxkutzcab-Akil Km. 41+400 C.P 97880.
2Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Km 5 carr. Mérida Progreso. S/N. Mérida, Yucatán, México.
3Unidad de Biotecnología. Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Calle 43 No 130 x 32 y 34, Chuburná de Hidalgo;C.P 97205, Mérida, Yucatán,    México.
Autor de correspondencia: virgiliomay@hotmail.com

RESUMEN

Stevia rebaudiana es una planta que se utiliza para ayudar en el tratamiento de la diabetes y la hipertensión.  Existen 144 variedades, de las cuales Morita II se ha vuelto importante en el mercado mundial por su mayor contenido de edulcorantes. En el presente trabajo se evaluó la respuesta embriogénica de callos provenientes de explante foliar previamente cultivados en T1 (MS +2 mg/L de 2,4-D y 0.5 mg/L de BAP). Dichos callos fueron sometidos a dos tratamientos distintos, T0 (MS sin reguladores de crecimiento) y T2 (MS+ 0.5 mg/L de BAP y 0.25 mg/L de KIN); los callos permanecieron 30 días en cada tratamiento. A través de los análisis histológicos se logró observar la formación de posibles proembriones en callos que se mantuvieron en T0, y no así en el tratamiento T1 y T2. Esto significa que el tipo de regulador de crecimiento que se utilice, el tiempo de incubación y la presencia o ausencia de reguladores de crecimiento en el medio de cultivo son factores que definieron la respuesta del proceso embriogénico a partir de explante foliar de Morita II.

Palabras clave: Morita II, callogénesis, embriogénesis

Para citar:

Huitzil- Lazaro, A.A., Nahuat- Dzib, S., Giorgana-Figueroa, J.L., Tzec-Nahuat, A.K., Barredo-Pool, F.A.  y Domínguez- May, Á.V (2018) Respuesta delproceso de embriogénesis somática de Stevia rebaudiana Morita II a partir de explantes foliares. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),132-135




No hay comentarios:

Publicar un comentario