domingo, 28 de julio de 2019

Determinación de metabolitos secundarios presentes en arbóreas y arbustivas forrajeras con potencial antimetanogénico




Adrián Adolfo Sandoval-Pelcastre1, Mónica Ramírez-Mella2, Delfina Margarita Chan-Uc1, Norma Laura Trejo-Gamboa1, Gabriela Isabel Rodríguez-Ávila1 y Bernardino Candelaria-Martínez1   


1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Chiná, Calle 11 s/n entre 22 y 28. C.P. 24520, Chiná, Campeche, México.
2Colegio de Postgraduados Campus Campeche. Carretera Haltunchén-Edzná km 17.5. C. P. 24450, Sihochac, Champotón, Campeche, México.
Autor de correspondencia: bcm8003@gmail.com

RESUMEN

La producción de metano entérico presenta una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), esto como resultado de los procesos de la respiración anaerobia de los microorganismos metanogénicos. Estos gases son liberados durante la degradación y fermentación de los alimentos por la acción de las poblaciones de bacterias, hongos y protozoarios del rumen. Se han presentado estrategias de disminución y mitigación de las emisiones de metano una de ellas son árboles y arbustos forrajeros como opciones factibles de alimentación para reducir los microrganismos del rumen. Por tanto, el objetivo fue la caracterización preliminar de los metabolitos secundarios presentes en arbóreas y arbustivas forrajeras del trópico tales como Bauhinia divaricata, Muntingia calabura, Lysiloma latisiliquum, Tithonia diversifolia, Sida acuta, Guazuma ulmifolia, Moringa oleífera, Acacia farnesiana, y Samanea saman. Dichas especies son consumidas por los rumiantes de manera natural, por lo que se ha de esperar, propicien un menor rendimiento de metano (CH4). Para esto, se realizaron ensayos de tamizaje fitoquímico cualitativos de las especies vegetales propuestas. Los resultados demuestran una alta presencia de 4 grupos de metabolitos secundarios de los 8 grupos analizados en total; saponinas, lactonas, taninos, y flavonoides.  Con base en los perfiles fitoquímicos, las especies más favorables para continuar con estudios más finos dirigidos a la formulación de dietas enfocadas a la disminución del metano en rumiantes fueron:  Muntingia calabura, Acacia farnesiana y Moringa oleífera, ya que presentaron alta concentración de taninos condensados, saponinas y flavonoides, mismos que se consideran de mejor acción en la reducción de CH4 en rumiantes.

Palabras clave: taninos, saponinas, análisis fitoquímico


Para citar:

Sandoval-Pelcastre, A.A., Ramírez-Mella, M., Chan-Uc, D.M., Trejo-Gamboa, N.l., Rodríguez-Ávila, G.I. y Candelaria-Martínez, B. (2018) Determinación de metabolitos secundarios presentes en arbóreas y arbustivas forrajeras con potencial antimetanogénico. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),196-201




No hay comentarios:

Publicar un comentario