martes, 23 de julio de 2019

Adición de inoculante experimental y lirio acuático en la biorremediación de suelo contaminado intemperizado con hidrocarburos



Angelito-García1, Andrés; Fócil-Monterrubio1, Reyna; Mejia-Vera2, Héctor; Escalante-Espinosa1, Erika; y Díaz-Ramírez1, Ildefonso J.

1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Biológicas. Lab. de Bioprocesos y Tecnología Ambiental Edif. H. Km 0.5 Carr. Villahermosa a Cárdenas, Col. Bosques de Saloya, Villahermosa, Tabasco, México.
2Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta Huimanguillo. Circuito Tecnológico No.1, El Cuatro., El Salvamento, 86410 Villa la Venta, Huimanguillo, Tabasco, México.
Autor de correspondencia: Amb.angelito@gmail.com

RESUMEN

En México, muchos sitios contaminados con hidrocarburos no reciben atención inmediata, están frecuentemente expuestos a contaminación o las técnicas de remediación aplicadas no son adecuadas, persistiendo la afectación al suelo aún después de su tratamiento. El estado de Tabasco está cubierto en gran parte por cuencas hidrológicas de gran caudal. Condiciones favorables para la propagación de lirio acuático, una de las especies exóticas considerada más invasiva. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el uso de lirio acuático en técnicas de biorremediación aplicables a suelos intemperizados altamente contaminados con hidrocarburos, enfocándose en el uso sustentable de recursos bióticos disponibles. Se preparó un ensayo de co-compostaje con un suelo intemperizado contaminado con hidrocarburos, aplicando cuatro tratamientos (1.2 kg) analizados por triplicado a) 10% lirio, b) lirio-inoculante, c) inoculante y d) control. Se midieron: pH,  conductividad eléctrica, contenido de hidrocarburos y contenido de microorganismos heterótrofos, durante 50 días de experimentación. Los resultados mostraron que la adición de lirio incrementó el pH, la retención de agua y la conductividad; sin embargo, en presencia del inoculante el pH fue neutro y con menores valores de conductividad eléctrica. La adición de lirio y la combinación lirio-inoculante, permitieron alcanzar un 12.83% y 15.18% de biodegradación, respectivamente. Además, incrementaron 8.8 y 10.4 veces la población bacteriana en el suelo. En conclusión, el lirio añadido favoreció el incremento de microorganismos nativos, mejoró las propiedades físicas del suelo y permitió alcanzar una mayor degradación de hidrocarburos.

Palabras clave: Biodegradación, co-compostaje, suelo salino


Para citar:

Angelito-García, A., Fócil-Monterrubio, R., Mejia-Vera, H., Escalante-Espinosa, E. y Díaz-Ramírez, I.J. (2018) Adición de inoculante experimental y lirio acuático en la biorremediación de suelo contaminado intemperizado con hidrocarburos. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),175-178




No hay comentarios:

Publicar un comentario