jueves, 11 de junio de 2020

Industria 4.0 en empresas manufactureras del estado de Yucatán: propuesta metodológica



José C. Jiménez-De-la-Cruz1, Nancy O. Peña-Ávila1, Irving F. Pech-Nah1 y Ana M. Canto Esquivel2

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. 1Alumnos de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional; 2Profesor- Investigador de la Maestría de Planificación de Empresas y Desarrollo Regional.
Autor de contacto: amc.esquivel@gmail.com.

RESUMEN

Ante el constante cambio tecnológico que existe en la actualidad, los clientes demandan productos de calidad a menores costos, entregas más rápidas, atención personalizada y productos a medida del consumidor. Dicha situación ha dado cabida a lo que se le ha denominado Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, un nuevo paradigma al que las empresas del sector manufacturero deben adaptarse.  Esta nueva realidad involucra a los clientes y los procesos de fabricación exigiendo flexibilidad en los últimos con la finalidad de que puedan adaptarse a los constantes cambios de la demanda.  Esta nueva forma de trabajo trae beneficios, entre ellos el incremento de la competitividad, pero también nuevos retos a enfrentar como la constante generación de innovación y tecnología.  La presente investigación, tiene como objetivo principal medir el nivel de implementación de la Industria 4.0 que actualmente existe en las empresas del sector manufacturero en la ciudad de Mérida, esto para poder contextualizar la situación actual del sector manufacturero de la localidad ante la inminente entrada de México, y por ende del Estado de Yucatán, a este nuevo paradigma en 2025 (Alcántara y Ortiz, 2018). El presente artículo discute una propuesta metodológica con enfoque cuantitativo, transversal, descriptiva y no experimental, que permita alcanzar el objetivo planteado. Finalmente se discute sobre el impacto de la implementación de la Industria 4.0 en las empresas del sector manufacturero y su importancia en el desarrollo del Estado para un bienestar económico y social.

Palabras clave: Industria 4.0, implementación, sector manufacturero, digitalización


Para citar:

Jiménez-De-La-Cruz, J.C., Peña-Ávila, N.O., Pech-Nah, I.F. y Canto Esquivel, A.M. (2019). Industria 4.0 en empresas manufactureras del estado de Yucatán: propuesta metodológica. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(78),159-165




No hay comentarios:

Publicar un comentario